Los tres riesgos actuales para las empresas españolas

Desde principios de 2022, las empresas españolas están sufriendo diversos shocks que comprometen su viabilidad económica y su supervivencia financiera.

Tenemos por un lado el fuerte encarecimiento de la energía provocada por la guerra de Ucrania y las represalias de Rusia. Este encarecimiento de la energía provoca un aumento en los costes de producción que raramente pueden ser trasladados al precio, por lo que la reducción de márgenes es una realidad.

Evolución del IPC general y subyacente

Otra variable que preocupa enormemente es la alta inflación que se está experimentando en este último año y que no parece remitir. El alza de precios generalizada, atribuida tanto a la expansión monetaria de estos últimos años como a restricciones en el suministro de bienes derivado de la pandemia y de la guerra, afecta en especial a la pequeña y mediana empresa, que en general no puede trasladar esta alza en los precios de sus materias primas y suministros.

Evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal y el BCE

La alta inflación ha motivado las últimas alzas en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Todo parece indicar que, tras la última subida de 0.75%, vendrán otras subidas en los próximos meses. Esto impacta directamente en todos los préstamos a tipo variable que las empresas tienen, así como va a endurecer los criterios de concesión de riesgo de las entidades financieras.

Por tanto, tres riesgos (alza de los costes energéticos y de materias primas, alta inflación y subida de los tipos de interés) que las empresas deben gestionar y cuya receta en el ámbito financiero no es nada sencilla, pero que debe pasar necesariamente por la diversificación de las fuentes de financiación, tanto bancarias como alternativas. Altria Corpo está como siempre para ayudar en esta diversificación financiera.

Altria Corpo logra hasta junio 50 millones en financiación para sus clientes

La amplia variedad de soluciones financieras obtenidas es la característica principal en un año marcado por la salida de la pandemia y la restricción del crédito bancario en un contexto inflacionario y de probable recesión

La consultora financiera Altria Corpo, especializada en el asesoramiento de financiación de medianas y grandes empresa, consiguió en el primer semestre una cifra de 50 millones de euros de financiación para sus clientes, con más de 30 operaciones asesoradas con éxito.

En un contexto de gran dificultad en el acceso al crédito bancario, la firma ha conseguido soluciones financieras muy variadas e innovadoras, tanto de las propias entidades bancarias como de la financiación alternativa.

Algunas de las operaciones más significativas han sido el Sale&Lease-back de una nave industrial para una empresa del sector del metal, por la que la compañía obtuvo una liquidez de 2.8 millones de euros para acometer su plan de negocio; un préstamo hipotecario de 1.2 millones de euros, en segundo rango sobre sus instalaciones, otorgado a una empresa industrial por parte de una entidad de financiación pública; un préstamo de 5 millones de euros a una compañía de envases plásticos concedido por un fondo de deuda o direct lending; la financiación de la compraventa de una empresa industrial en una operación apalancada al 50% gracias al ICF; y por último el asesoramiento y ejecución de un préstamo sindicado de 7.2 millones de euros para una empresa industrial, con siete entidades financieras involucradas.

Asimismo, en un contexto difícil para muchas empresas, tras dos ejercicios de reducción de ingresos por la pandemia, Altria Corpo ha asesorado a algunos clientes en la novación de los préstamos Covid-19 con garantía ICO, en la búsqueda de financiación alternativa que complemente la bancaria y refuerce la liquidez de las empresas, o en la tramitación de operaciones del Fondo de Recuperación de Empresas afectadas por la Covid-19 (FonRec) gestionado por Cofides. De estas últimas operaciones del FonRec cabe destacar la financiación mediante préstamo personal y préstamo participativo por un importe total de 4.300.000 euros a un importante grupo de restauración.

Como apunta Ramiro Lama, socio de Altria Corpo y responsable de financiación, “es en las operaciones de más de un millón de euros y en donde las empresas tienen más dificultades en la obtención de financiación, donde Altria Corpo puede dar más valor añadido a la relación con sus clientes. El profundo conocimiento de todas las soluciones financieras que existen en el mercado y la capacidad de estructurar una propuesta adaptada a cada necesidad son las razones por las que las medianas empresas encuentran en Altria el socio adecuado para la búsqueda de financiación.”

El primer semestre de 2022 también ha tenido hitos importantes para Altria como el fuerte impulso de la actividad en Madrid con la incorporación de Rubén Huertes y Fede Suárez, y la consolidación de la alianza con PKF Attest en áreas que complementan la oferta de Altria Corpo, como las actividades de Corporate Finance, Debt Capital Markets, Tecnología o Asesoría legal y fiscal, entre otras.

Altria es una firma fundada en 2014 por Albert Gumà y con sede en Barcelona. Sus clientes son empresas medianas y grandes, a las que ofrece su experiencia en toda clase de financiación mediante deuda y capital, y el acceso a más de 170 proveedores financieros entre bancos, financiación alternativa, financiación pública, fondos de deuda y otros instrumentos. En sus casi diez años de existencia, Altria Corpo se ha posicionado como un referente en la búsqueda de financiación a la mediana y gran empresa, con un importe asesorado acumulado de más de 350 millones y más de 600 operaciones. El ámbito de las empresas asesoradas cubre todo el territorio español, con una concentración en Cataluña, que representa el 70% del total de volumen asesorado.

Altria Corpo impulsa su implantación en Madrid y refuerza su área de financiación corporativa con tres nuevas incorporaciones

Rubén Huertes, Federico Suárez y Álex Pardillos, nuevos consultores de contrastada experiencia para continuar liderando el sector

Rubén Huertes

Altria Corpo acaba de reforzar su equipo en el Área de Financiación Corporativa con dos profesionales que impulsarán el negocio desde su oficina de Madrid. Rubén Huertes y Federico Suárez tienen una reconocida trayectoria en el sector financiero y conocen en profundidad el negocio de financiación empresarial en el segmento de mediana y gran empresa.

Rubén Huertes ha desempeñado durante 12 años funciones de gestión de clientes de banca de empresas en entidades como Banco Santander y AKF Bank, en esta última entidad como responsable del negocio de factoring. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Banca Comercial por la Universidad de Alcalá de Henares.

Fede Suárez

Fede Suárez se incorpora a Altria Corpo tras más de 20 años de exitosa carrera en Banco Santander y Banco Sabadell, donde desempeñó cargos directivos en el negocio de empresas. En los últimos años ha impulsado la gestión y financiación de activos inmobiliarios en Aliseda y ha asesorado en la financiación de empresas y de proyectos real estate. Es licenciado en Ciencias Empresariales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ha complementado su formación con un Máster en Finanzas y varios cursos especializados en asesoramiento financiero empresarial.

Alex Pardillos

Asimismo, el equipo de Barcelona, que ya contaba con 14 personas entre consultores del área corporativa, el equipo de análisis y un equipo especializado en la dirección financiera externa y procesos de turnaround, incorpora a un nuevo consultor. Álex Pardillos cuenta con una trayectoria profesional de más de 7 años ejerciendo distintos roles tanto en la consultoría financiera y estratégica como en la gestión de Banca de Empresas y Corporativa en entidades como Banco Santander o Targobank. Álex es licenciado por la Universidad de Barcelona y ha complementado su formación académica con certificaciones en el ámbito financiero en la Universidad de Cantabria, IE Business School y EADA.

Damos la bienvenida a estas nuevas incorporaciones y les deseamos todos los éxitos en Altria Corpo.

Altria Corpo es una consultoría financiera para medianas y grandes empresas, fundada en 2014 por Albert Gumà y con oficinas en Barcelona, Madrid y Luxemburgo. Sus principales servicios son el asesoramiento en la financiación mediante deuda y capital, y el acceso a más de 160 proveedores financieros entre bancos, financiación alternativa, fondos de deuda y otros instrumentos. En sus 8 años de existencia, Altria Corpo se ha posicionado como un referente en la búsqueda de financiación a la mediana y gran empresa, con un importe asesorado acumulado de más de 350 millones de euros y más de 500 operaciones financiadas. El ámbito de las empresas asesoradas cubre todo el territorio español, con una concentración en Cataluña, que representa el 75% del total asesorado.

Las SPACs, vehículos novedosos para salir a bolsa de forma rápida y económica

En junio de 2021 Wallbox, la empresa catalana de sistemas de carga para coches eléctricos, anunciaba su intención de salir al Nasdaq utilizando un vehículo de inversión llamado SPAC. Esta SPAC aportaba 270 millones de dólares a Wallbox para sus inversiones futuras y expansión internacional, y permitía a la empresa empezar a cotizar solo al cabo de unos meses, en octubre de 2021.

Wallbox

¿Qué es una SPAC?

En los últimos años ha surgido un nuevo vehículo de inversión y financiación que ha captado la atención de los medios de comunicación, al permitir la salida a bolsa de proyectos tecnológicos con alto potencial de crecimiento. Es lo que se conoce como SPAC, por Special Purpose Acquisition Company.

Una SPAC es un vehículo que sale a cotizar al mercado sin actividad empresarial alguna y con el único propósito de captar recursos para la adquisición de una compañía y rentabilizar la operación. La obtención del capital necesario se realiza a través de una oferta pública inicial (OPI).

La SPAC es una especie de simplificación de la clásica Oferta Pública de Venta mediante la que una compañía sale al mercado bursátil. En la SPAC, la simplificación se consigue eliminando a los intermediarios y agentes financieros, acortando los plazos y la tramitación farragosa de una OPV.

¿Cómo funciona una SPAC?

La SPAC es un vehículo para cotizar en el Nasdaq

La SPAC la crea un equipo de inversores (habitualmente hedge funds o compañías de private equity), y el equipo de gestión son los llamados sponsors o patrocinadores. La SPAC recauda capital y mientras tanto va escrutando el mercado para localizar una empresa privada que busque cotizar en bolsa.

Una vez identificada esta empresa objetivo, todos los accionistas deben aceptar el trato. Después de la adquisición, los accionistas tienen la opción de rescatar sus acciones a cambio de su inversión inicial o bien canjear sus acciones de la SPAC por acciones de la empresa adquirida.

Los sponsors tienen un máximo de dos años tras la OPI para encontrar una empresa objetivo. Si no tiene éxito, la SPAC se liquida y los accionistas reciben su inversión inicial más intereses.

Si por el contrario la SPAC tiene éxito, los patrocinadores tienen la oportunidad de hacerse con el 20% del capital de la SPAC pre-adquisición poniendo muy poco dinero de su bolsillo. El capital de los promotores cubre los costes de la salida a bolsa y los salarios del equipo mientras buscan la sociedad a adquirir y levantan el dinero. Por el lado de los inversores que acuden a la salida a bolsa, suelen recibir un compromiso de recompra de sus acciones y un interés garantizado sobre la cantidad invertida además de opciones gratuitas.

Pros y contras de las SPAC

Entre las ventajas de la SPAC, se encuentran:

  • Un proceso más económico, sencillo y rápido para las empresas
  • Los inversores de la SPAC pueden canjear sus acciones si desaprueban la adquisición
  • Se pacta una valoración fijada entre la SPAC y la empresa objetivo, limitando la volatilidad de precios.

Hay también aspectos negativos a considerar:

  • “Puntos ciegos”: cuando los inversores compran la OPI de la SPAC, no conocen cuál será la empresa comprada y deben confiar en los patrocinadores.
  • Coste de oportunidad al poder tener dinero sin invertir en un plazo máximo de dos años
  • Dificultades en encontrar una empresa objetivo
  • Rendimientos menores históricamente: a pesar de algunas historias de gran éxito, en general es difícil batir al mercado para las SPAC. En cambio, sí acostumbran a tener una rentabilidad muy buena tanto los promotores como los accionistas que se separan en el momento de la fusión con la empresa adquirida.

Ponencia de Eloi Noya en Acció: «Del crowdfunding a la tokenización»

Nuestro Managing Director, Eloi Noya, fue invitado por Acció – Agencia para la Competitividad de la Empresa, el organismo de la Generalitat de Catalunya dedicado a la promoción de la innovación e internacionalización de las compañías catalanas, para dar una ponencia sobre los distintos instrumentos de financiación alternativa a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

La ponencia, titulada «Del crowdfunding a la tokenización», tuvo lugar el pasado 26 de abril y contó con m´ás de 200 empresas que asistieron online y pudieron conocer de primera mano las múltiples soluciones que existen en el mercado y a las que Altria Corpo permite acceder.

Entre los instrumentos más relevantes que Eloi Noya explicó destacan algunos todavía muy desconocidos por los propietarios y directores financieros de pequeñas y medianas empresas como:

  • el crowdfunding de inversión o equity crowdfunding, que permite la captación de capital a empresas de reciente creación o que necesiten fondos propios para acometer fuertes crecimientos.
  • fondos de deuda privada o direct lending para el segmento mediano de empresas que quieran realizar inversiones con una financiación más flexible en su devolución y adaptada a los flujos de caja previstos.
  • financiación con garantía de activos del balance, con soluciones imaginativas que van desde el aprovechamiento de activos fijos existentes para realizar un rent-back, hasta un préstamo con garantía de las existencias, pasando por el más conocido factoring o uso del crédito de clientes como colateral.

Eloi Noya aprovechó los últimos minutos de la ponencia para explicar la tokenización de activos, un nuevo concepto que, mediante activos digitales, permite fraccionar la propiedad de activos como inmuebles, arte o acciones, de forma que pueden usarse para la transmisión de estos activos en un entorno blockchain, o bien para la obtención de financiación y liquidez de una forma más ágil, eficiente y sin intermediarios.

Pueden ver la ponencia entera en el siguiente enlace (ponencia realizada en catalán):