Sale and lease back inmobiliario (2)

En un post anterior presentábamos el sale and lease back como una operación que proporciona liquidez a la empresa. En este artículo valoraremos sus indudables ventajas y también algunos inconvenientes que puede tener.

Ventajas del sale and lease back

Recordemos que la empresa que realiza un sale and lease back con un inmueble de su propiedad obtiene varias ventajas:

  • Obtiene una liquidez inmediata derivada de que recibe el precio de la venta del inmueble. Esta liquidez la puede usar para reducir deuda existente o para acometer nuevas inversiones.
  • Podrá seguir ocupando el inmueble, ya no como propietaria sino como inquilina, por lo que continuará con su actividad sin tener que trasladarse.
  • Tendrá la opción de recuperar el bien inmueble si ejercita la opción de compra.
  • Puede haber una mejora del balance, ya que se convierte un activo fijo en efectivo, lo que puede ser beneficioso para la salud financiera percibida de la empresa.

Inconvenientes del sale and lease back

Junto a estas ventajas, se deben valorar también algunos inconvenientes en este tipo de operaciones:

  • Coste a largo plazo: aunque el sale and leaseback proporciona liquidez inmediata, suele acarrear un coste a largo plazo superior al de mantener la propiedad y financiar el activo a través de otros medios.
  • Pérdida de la propiedad e imposibilidad de beneficiarse de una revalorización futura del activo.
  • El arrendamiento resultante del sale and leaseback ata a la empresa a un contrato a largo plazo, lo que puede limitar su flexibilidad operativa y financiera. Si las necesidades de la empresa cambian, puede encontrarse con que está atada a un activo que ya no se ajusta a sus operaciones o estrategias.
  • El proceso de sale and leaseback puede incurrir en costos de transacción significativos, incluidos los honorarios legales, tasas de valoración y otros gastos administrativos. Estos costos deben ser considerados al calcular el beneficio neto de la transacción.

 

En el tercer y último artículo sobre el sale and lease back hablaremos sobre los detalles y funcionamiento de este tipo de operaciones.

 

 

Escasez de crédito bancario y un incremento en la búsqueda de financiación alternativa por parte de las empresas para este año, según el Barómetro Altria de Financiación Empresarial

Los resultados del Barómetro elaborado por Altria Corpo y el IEF revelan un endurecimiento en el mercado de crédito para las empresas y una búsqueda creciente de soluciones de fintech y financiación alternativa

 

El pasado 7 de febero se publicaron los resultados de la 4ª edición del Barómetro Empresarial de Fintech y Financiación Alternativa, realizado por Altria Corpo en colaboración con el prestigioso Instituto de Estudios Financieros (IEF). Este Barómetro recoge de forma periódica las opiniones, experiencia personal y expectativas de las empresas y de los proveedores de financiación empresarial (bancarios y alternativos) acerca de las políticas de concesión de crédito, y en especial el conocimiento y utilización de las Fintech y la financiación alternativa por parte de las empresas.

En esta 4ª edición, cuyas encuestas se realizaron entre octubre y diciembre de 2023, destaca el aumento en la dificultad de acceso al crédito bancario. Hasta un 52% de empresas opinan que el acceso a la financiación bancaria fue difícil o muy difícil, frente al 44% del año anterior. Sigue también el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que las entidades bancarias movilicen crédito para 2024. Un 42% de empresas creen que ningún banco se movilizará, y los propios bancos tampoco auguran un aumento de concesión: un 30% cree que ningún banco movilizará crédito, y un 70% cree que solo algunos bancos lo harán.

 

El grado de conocimiento de la financiación alternativa por parte de las empresas se consolida en torno al 80%, y un 48% de compañías han usado alguna solución de financiación no bancaria, siendo el factoring y el renting los instumentos más utilizados. En cuanto al fintech, subgrupo de la financiación alternativa caracterizado por el uso de tecnología y plataformas en línea, el grado de conocimiento de las empresas se sitúa en torno al 50% y su uso, sin embargo, se reduce al 22%, siendo el anticipo de facturas el producto de fintech más utilizado.

 

El panorama para este 2024 es algo sombrío para las empresas. Los bancos y financiadores alternativos prevén continuar subiendo los tipos de interés y endurecer aún más las políticas de concesión de crédito. Frente a ello, el porcentaje de empresas que tienen necesidad de buscar financiación durante este año supera el 75%, y hasta un 54% de las empresas afirma que buscará fuentes de financiación alternativa para cubrir esta escasez de crédito bancario.

Puedes ver los principales resultados del Barómetro en el enlace: Resultados Barómetro Financiación Otoño2023

Clica aquí para acceder al video de presentación del Barómetro.

 

 

Sale and leaseback inmobiliario (1)

En ocasiones, las empresas requieren de liquidez para afrontar nuevas inversiones o para reestructurar un pasivo con exceso de corto plazo. Estas empresas a menudo no consiguen de sus entidades financieras habituales esta financiación adicional que les ayudaría a solventar estas situaciones financieras complicadas y no críticas.

Cuando la empresa que está en esta situación cuenta con un inmueble de propiedad en donde desarrolla su actividad, una de las soluciones posibles es el sale and lease back. Este tipo de operación, también llamada lease-back o retroleasing, consiste en la venta a un inversor de un inmueble acompañada del arrendamiento a largo plazo sobre el mismo, generalmente mediante un contrato de alquiler de entre 10 y 20 años.

En Altria Corpo hemos ayudado a obtener liquidez a algunos clientes mediante esta fórmula. En los últimos meses, sin ir más lejos, tenemos diversos ejemplos de clientes a los que hemos conseguido diversas operaciones de sale and lease back. A continuación veamos algunos casos de éxito recientes para entender cómo funciona y cómo ha ayudado a la empresa a superar este momento de dificultad.

Una empresa de la Comunidad de Madrid del sector industrial, con 30 años de antigüedad, se encontraba con préstamos bancarios que le representaban un servicio de la deuda demasiado alto. A pesar del aumento de ventas que tenía y la calidad de sus clientes, la banca no ofrecía financiación adicional ni le permitía alargar plazos. Altria les asesoró estructurando una operación de sale and lease back usando una de las naves industriales donde desarrolla su actividad, de propiedad y con una hipoteca pendiente de bajo importe. Altria consiguió un comprador, que fue una empresa de financiación alternativa que actuó de inversora adquiriendo la nave industrial por 1.750.000 euros y la arrendó a la misma empresa, a un plazo de 10 años renovable, con opción de compra a los 10 años. De esa forma, la empresa no tuvo que desalojar el inmueble vendido y sigue teniendo derecho a continuar en el espacio mediante este contrato de alquiler. Con ello obtiene la liquidez inmediata que resulta de esta venta.

En otras ocasiones, el sale and lease back da liquidez para la expansión del propio negocio. Es el caso de una empresa catalana, también industrial como la anterior, que quería atender a nuevos clientes que le demandaban una mayor producción. El capital de trabajo y algo de inversión en activo fijo necesario para acometer este proyecto no era posible de ser financiado con sus entidades, dado que el nivel de endeudamiento ya era demasiado alto para ellas. En este caso, la mejor opción fue también un sale and lease back sobre su principal nave industrial y la operación generó una liquidez de 3 millones de euros para acopio de materias primas, incremento de capital de trabajo y aumento de la capacidad productiva con los que podrá crecer en ventas y beneficios en los próximos años.

Hay que ver, por tanto, al sale and lease back como una operación de financiación que en determinadas ocasiones es la mejor opción para la empresa.

En el siguiente post, entraremos más en detalle cómo se estructuran las operaciones de sale and lease back.

Altria Corpo cumple su décimo aniversario con nuevas incorporaciones en Barcelona y Madrid para seguir liderando el asesoramiento financiero a las medianas empresas

Antonio Llera, procedente de Deloitte, se incorpora el equipo de Barcelona para atender las operaciones de mayor valor añadido, y Javier Galindo e Ignacio Martín amplían el equipo de Madrid doblando su capacidad actual.

En 2024 se cumple el décimo aniversario de Altria Corpo y el año empieza con importantes incorporaciones en el Área de Financiación Corporativa que van a impulsar todavía más el negocio, nivel de servicio y asesoramiento para las empresas medianas y grandes.

En Barcelona estamos muy orgullosos de contar con un profesional de gran experiencia en el asesoramiento de deuda empresarial y reestructuración como es Antonio Llera. En los últimos años ha ocupado la función de gerente senior en la división de Debt Advisory y Restructuring de dos de las más reconocidas consultoras financieras para grandes empresas, KPMG y Deloitte. Anteriormente estuvo en Banco Santander, donde desempeñó diversas funciones tanto en su división de Banca Corporativa y de Inversión, como de Riesgos de Financiaciones Estructuradas. Antonio es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y posee diversos postgrados en finanzas por el IEB y Eada Business School.

Por su parte, en Madrid, oficina que abrimos en verano de 2022 con dos consultores, hemos decidido aumentar la capacidad de servicio con dos nuevos profesionales, atendiendo al enorme potencial del mercado empresarial de la Comunidad de Madrid y al mayor alcance que nos da para el tejido empresarial del resto de España. Javier Galindo e Ignacio Martín se incorporan para poner en valor su experiencia en la financiación empresarial.

Javier Galindo es un profesional experto en la financiación empresarial con especial énfasis en las soluciones de financiación de bienes de equipo y otros activos productivos. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la sucursal en España del reconocido grupo financiero alemán AKF Bank. Anteriormente estuvo en entidades como CESCE, Agco Finance y ALD Automotive (Grupo Société Générale). Javier es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Financiera por ESIC, complementado con formación en auditoría, seguros y comercio exterior.

 

Ignacio (Nacho) Martín cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en distintos sectores, siempre relacionados con el mundo financiero y empresarial. Desempeñó durante 14 años funciones en el sector bancario como Gerente de Empresas y Director de Oficinas de Empresas en entidades financieras de primer orden. Ha gestionado distintas empresas, y en los últimos años ha ampliado su experiencia con la dirección de equipos comerciales en el sector seguros para empresas. Nacho tiene formación en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, complementada con cursos de finanzas y dirección empresarial en la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid.

Damos la bienvenida a estas nuevas incorporaciones y les deseamos todos los éxitos en Altria Corpo.

Altria Corpo es una consultoría financiera para medianas y grandes empresas, fundada en 2014 por Albert Gumà y con sede en Barcelona. Sus principales servicios son el asesoramiento en la financiación mediante deuda y capital, y el acceso a más de 200 proveedores financieros entre bancos, financiación alternativa, fondos de deuda y otros instrumentos. En sus 10 años de existencia, Altria Corpo se ha posicionado como un referente en la búsqueda de financiación a la mediana y gran empresa, con un importe asesorado acumulado de más de 450 millones y más de 800 operaciones. El ámbito de las empresas asesoradas cubre todo el territorio español, con una concentración en Madrid y Cataluña, que representan el 80% del total asesorado.

Las empresas no notan plenamente los efectos de las subidas de tipos hasta al cabo de cinco trimestres

Cinco trimestres. Ese es el tiempo que probablemente tardarán las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en repercutir plenamente en los gastos por intereses de las empresas, según un nuevo estudio del Banco de la Reserva Federal de Boston (ver aquí el estudio en inglés). Esta es la razón por la que, tras año y medio de aplicar medidas antiinflacionistas, solo ahora las empresas empiezan a sufrir un aumento en el coste financiero de su deuda.

El gráfico muestra la evolución històrica del tipo de interés de la Reserva Federal americana (línea azul celeste) y el efecto no inmediato sobre el coste financiero para las empresas (línea roja)

Este efecto tan diferido de las políticas monetarias restrictivas es más que probable que también se dé en el ámbito europeo. Desde marzo 2022, tanto la Reserva Federal americana (la Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) empezaron a subir los tipos de referencia en un esfuerzo por frenar la inflación. Desde entonces, la Fed ha subido su tipo desde casi cero hasta el 5,25%, y el BCE ha aumentado su tipo principal de referencia hasta el 4.5% tras la reciente subida del 0.25% el pasado 14 de setiembre.

Cuando los bancos centrales suben sus tipos de interés, las empresas deben pagar tipos más altos por cualquier deuda a interés variable que tengan, y por cualquier deuda que refinancien. Ello lleva a tener que compensar este aumento de coste en reducción de gastos y, en casos graves, en contención de salarios o despidos de parte de sus trabajadores. El encarecimiento de la deuda puede provocar también dificultades de tesorería y el impago de los préstamos.

Los investigadores del estudio citado declaran que «con respecto al ciclo actual, este hallazgo sugiere que la mayor parte de las subidas de los tipos de interés aún no se han trasladado plenamente a los gastos por intereses de las empresas». Añaden que «es posible que la subida inicial de tipos de 0,25 puntos porcentuales en marzo de 2022 haya repercutido plenamente en el ratio de gastos por intereses de las empresas, pero éstas aún no han notado todo el impacto de las subidas posteriores de 5 puntos porcentuales.» Esto contrasta con otras partes de la economía, como el mercado inmobiliario y el sistema bancario, donde los elevados tipos de interés ya han tenido un impacto.

Para las empresas es momento de prepararse para esta subida de tipos que, de forma diferida, va a tener un impacto en sus cuentas de explotación y en su tesorería en los próximos meses. Como siempre, Altria Corpo estará para ayudar a estas empresas en buscar la mejor solución financiera para estas situaciones.