¿Cómo financiarse con el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP)?

Una de las novedades para este 2021 es la constitución del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), con una dotación de 600 millones de euros, destinado a prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial. La gestión del FAIIP ha sido encomendada a SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES).

Por tanto, pueden ser beneficiarias de este fondo todas las empresas españolas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño. Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación del Fondo FAIPP. Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.

Existen tres fórmulas de financiación: préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores, con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

Los tipos de interés estarán en función de la calificación (rating) de empresa y tipo de proyecto, del tipo de operación financiera, y de la bonificación que pueda establecerse por cumplimiento de criterios de impacto industrial, estando en las siguientes horquillas: entre el 1 y el 4,5% para préstamos ordinarios; entre el 4 y 7,5% en préstamos participativos; y entre el 4,5 y el 8% en participación de capital.

El importe otorgable de cada operación es de hasta el 75% del presupuesto financiable del proyecto con un importe de las operaciones entre los 200 mil euros y 60 millones por año.

Altria Corpo tiene contacto directo con SEPIDES y puede ayudar a las empresas industriales en el asesoramiento y tramitación de la mejor solución de financiación, tanto bajo este nuevo FAIIP, como en las múltiples alternativas que existen desde la financiación alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*