Resultados del Primer Barómetro Empresarial de Financiación Alternativa y Fintech

El pasado 28 de enero AltriaCorpo presentó los resultados del Primer Barómetro Empresarial de Financiación Alternativa y Fintech, realizado conjuntamente con el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Para la elaboración de este Barómetro se realizaron un total de 120 entrevistas en profundidad a empresas, entidades financieras y proveedores de financiación alternativa, a los que se preguntó sobre su experiencia y percepción ante la disponibilidad de crédito, las perspectivas para este año 2021 y el grado de conocimiento y uso de los instrumentos de financiación alternativa y fintech.

Aquí está el link al video de la presentación y resumimos seguidamente los principales resultados de este Barómetro:

  • Todos los bancos endurecerán su política de crédito y la mayoría tienen previsto subir los tipos de interés.
  • Los proveedores de financiación alternativa se muestran divididos en cuanto a endurecer o no las políticas de crédito, y no tienen previsto incrementar los tipos de interés.
  • El desconocimiento de la financiación alternativa entre las empresas es todavía del 33%, y cuando se trata de las fintech (subgrupo de la financiación alternativa que ofrece plataformas en línea y mayor agilidad) este desconocimiento sube hasta un 59%.
  • Un 70% de las empresas buscarán activamente financiación durante 2021, pero el 84% de ellas son conscientes que les costará mucho más que el año anterior por el cierre del crédito bancario.
  • La falta de conocimiento de la financiación alternativa junto a la alta disponibilidad del crédito bancario en los últimos años son las principales razones que los agentes financieros encuentran para explicar que no se hayan cumplido los objetivos de crecimiento de la financiación alternativa que había fijado la Unión Europea con la Capital Markets Union.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*